Entrevista a Álvaro Terrones

¿Cómo llegaste a la performance o al arte de acción, desde dónde o a través de qué o quién?

A través de la asignatura “la escultura como comportamiento” impartida por Bartolomé Ferrando en la facultad de Bellas Artes de Valencia

 ¿Qué habilidades crees que son más útiles a la hora de desarrollar tu trabajo?

Ilustración y humor gráfico. 1- Ideación: idealizar la acción mediante secuencias que faciliten el proceso de acción. Construir y maquetar secuencias que cubran las necesidades expresivas necesarias para que la idea se transmita y materialice en su totalidad.

2- Difusión: creación de un componente gráfico que complemente la acción a desarrollar (no es necesario pero sí satisfactorio)

3- Acción. Del concepto a la conducta.

4- Documentación: en el caso de que exista, salvar y archivar la documentación realizada durante la acción. Editar el material audiovisual y realizar una proyección pública, desde la fase de ideación a la acción desarrollada, para complementar el componente gráfico del proceso, si así lo requiere el proyecto (no es necesario pero sí satisfactorio).

 Valorando el cuerpo como medio o soporte, ¿qué función ocupa en tu práctica artística y qué tipo de experiencia extraes de ella?

No me identifico con la definición sobre performance en la que la atención se focaliza en el medio corporal. Me identifico con un medio de expresión CONDUCTUAL en el que se focaliza momentáneamente y durante la acción la atención en el cuerpo. Por ejemplo, a lo largo de nuestra vida, no vamos a comprar el pan a la pata coja y haciéndonos incisiones en los genitales, en la cotidianidad fuera del momento de actuación no nos acompaña el ejercicio corporal. Sin embargo, vamos a comprar el pan con la misma conducta (y presencia en referencia corporal) con la que realizamos una acción artística. De lo contrario, si nuestra conducta habitual no es coherente con la conducta con la que abordamos la acción artística, nos acercamos a la práctica teatral. Es cierto que durante la acción artística se expresan las acciones con una intensidad magnificada, pero eso no justifica un cambio radical de comportamiento entre el durante y el después de la acción. De lo contrario, existen otros ámbitos más adecuados y espectaculares que el contexto performático para desarrollar un ejercicio de representación. No creo en la diferencia entre la persona y su obra. Es como cuando un cazador afirma que no le gusta matar. No me lo creo.

¿Entiendes la obra como proceso o frecuentemente marcas objetivos? Y en este caso, ¿qué porcentaje de éstos no se consolidan?

Como ambos. En referencia a la obra o proyecto, dentro del proceso de expresión de la idea se incluyen objetivos personales a cumplir que no contienen elementos aleatorios ni externos.

Entiendo la fase de Ideación como objetivo, ya que a pesar de que el concepto surja de forma aleatoria, en cualquier situación o lugar, estas ideas deben clarificarse para auto-satisfacer el proceso de formalización corporal y conductual de las mismas, que deben cumplir una función de comunicación. De lo contrario, el accionista no expresa, sino que habla consigo mismo. Se convierte en un ego ejercicio de introspección. Es imposible conocer el contenido si no se abre de alguna manera. Es imposible fomentar la intuición si el envase no insinúa mínimamente su contenido.

Por lo tanto, la obra o proyecto es un proceso continuo. Dentro de ese proceso existen objetivos a cumplir.

[ proceso (1-objetivo ideación, 2-objetivo difusión) 3 acción, proceso variable, intervienen factores externos* (4-objetivo documentación) proceso ]

*tiempo, espacio, factores ambientales, público.

¿Has trabajado alguna vez con objetivos concretos?, y en caso de que así sea ¿cuáles?

Si. (desarrollados en cuestión anterior)

¿Cuál es tu relación con el sistema del arte: museo, galería, mercado, academia?

Habitamos en el mismo planeta.

 ¿Consideras tu trabajo en la disciplina artística, integrado en el modelo institucional?

Sí en el modelo institucional impulsado por “actores sociales”, organizaciones artísticas, sindicatos, etc. No en el modelo institucional gubernamental. Afortunadamente, no demasiado en el modelo institucional mercantil.

¿Crees que se transforman los espacios en los que haces acciones: los espacios públicos, artísticos…?

Sí, el espacio adquiere una dimensión que no posee con normalidad, rompiendo el tránsito habitual del espacio. La atención se focaliza en la acción, y eso contribuye a crear una nueva atmósfera. Este fenómeno espacial se percibe sobre todo en espacios urbanos, espacios públicos poco habituados al arte de acción. En menor intensidad, en espacios artísticos predispuestos a observar una performance. Incluso en estos espacios, cada accionista posee una presencia que determina las condiciones del espacio, por lo tanto, siempre existen variaciones espaciales, sólo que en este último caso, se requiere un esfuerzo perceptivo mucho mayor que el que se da en un contexto no educado performáticamente.

¿Realizas alguna actividad remunerada además de tu práctica artística?

Sí, diseño infográfico e ilustración. Y cuando no es posible, cualquier tipo de actividad remunerada es bienvenida. Considero esta manutención fundamental para no servir al modelo institucional de mercado.

 ¿Consideras que tu forma de hacer arte tiene algún interés fuera del ámbito artístico?

Si, porque hay personas a las que les importo y por tanto les interesa.

 ¿El público desempeña en tu trabajo un papel activo? En caso de que así sea, ¿con qué está relacionado?

Sí, en ocasiones, a modo de happening. Participación, reflexión posterior a la acción, incluida en la fase de proceso artístico.

¿Qué papel desempeña el público en tu trabajo?

Un papel significativo y en ocasiones determinante, ya que si el público interviene de forma no premeditada, el accionista puede modificar su acción en función a esta intervención. En ese momento se construye un nuevo proceso simultáneo, con variaciones en base a la idea inicial.

¿Qué relación crees que existe entre tu manera de hacer arte y la forma en que vives? Dicho de otro modo: entre la manera en la que produces y la forma en la que organizas la experiencia cotidiana.

Ninguna relación, ya que es indivisible. Es un todo. Únicamente varía la intensidad conductual con la que se abordan las experiencias vitales y futuros objetivos durante la acción. Los lunes y sábados son días de la semana, pero el sábado es más especial, y lo que hace especial los sábados es que no todos los días de la semana son sábado.

¿Has trabajado en colectivo, a través de redes o asociaciones? ¿Cuál ha sido la función de éstas?

Si. Participación y colaboración.

En cuanto a la producción, ¿has producido de forma colectiva?

Sí, me gusta producir de forma colectiva. Me gusta producir encuentros entre amigos y pasarlo bien con los colegas. Estar dentro de un ambiente generado por las ganas de hacer arte de acción, similar a cualquier grupo con afinidades comunes que se organizan para desarrollar sus aficiones un sábado cualquiera.

Si tuvieses que integrar tu trabajo dentro de una misma línea de estilo, ¿cómo la definirías?

Conducta-gráfica

 El filósofo Rainer Rochliz hablaba de la necesidad de utilizar, en el ejercicio de la crítica de arte, unos “criterios de excelencia” (Subversion et subvention. Art contemporain et argumentation esthétique, Gallimard, París 1994. P. 166 y s.). ¿Cómo sitúas tu trabajo respecto a cada “criterio”?

1-. si un trabajo proporciona obras con alguna coherencia simbólica capaz de transfigurar la realidad;

Si, durante el proceso de acción.

2.- si detrás hay una apuesta (filosófica, antropológica, sociológica, política…) que merezca atención y que aporte alguna complejidad;

Si. Durante el proceso de ideación y documentación.

3.- y si existen obras capaces de cristalizar en el tiempo histórico en forma de originalidad, actualidad o “novedad”.

No imagino mis proyectos en la enciclopedia Planeta.

¿Cuál es la Weltanschauung de tu trabajo, es decir, qué “visión del mundo” crees que se desprende de él?

Una visión cachonda (Burlona, Jocunda, Divertida) de este jodido mundo.

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