Entrevista a Carlos Llavata

¿Como llegaste a la performance o al arte de acción, desde donde o a través de que o quien?

O de como la performance llegó a mi… Esto es mas bien lo que ocurre en mi caso.

Verás, tal vez de manera inconsciente siempre he parcticado la performance. A veces y aun ahora tengo dificultad en vislumbrar la fina frontera del acto cotidiano con el arte de acción. La performance aparece de manera propia en el año 1998/99 en Amsterdam dentro de una etapa de absoluta entrega en el estudio de escultura / ceramica y de manera casual descubro a traves de la fotografía, el video y el aumento de visitantes que algo está ocurriendo. Un compañero artista Kristof Wegiel tomó una instantanea cuando estoy negociando con una vasija de arcilla en el torno. La foto muestra mi cuerpo suspendido, una explosion haciendo añicos la vasija, en su zenit…este, para nosotros, es el resultado!

Este fué, segun creo, el detonante de mi primer encuentro con el arte de accion en San Francisco en el año 89 , en la figura de Ramon Churruca y Matias Jaramillo al que asistí en lo que fué mi primer contacto real en una acción, lo viví como un divertido y extraño fenomeno, que no supe definir ni tener en cuenta en aquel momento, pero que de manera supuestamente inconsciente 10 años mas tarde, erupciona en la academia de Amsterdam.

¿Qué habilidades crees que son mas útiles a la hora de desarrollar tu trabajo?

 El tiempo real, la improvisacion dentro de una estructura premeditada… para entrar en una experiencia temporal-espacial en el momento de una presentacion.

 Valorando el cuerpo como medio o soporte… ¿que función ocupa en tu practica artística y que tipo de experiencia extraes de ella?

Es un eje simbolico que procesa o desencadena la multitud de lecturas simbolicas en una acción y parece indispensable como herramienta hasta el momento. Para mi el cuerpo en es un material mas dentro de la composición de los materiales fisicos que empleo en la performance. Barro, escopeta, cuerpo, juguete, luz….que orbitan en una galaxia en torno a el y el, entorno a todos ellos. Es el reflejo de una existencia desvaneciente. 

El cuerpo así, se desespiritualiza y adquiere una dimension desconocida y que supone un potencial liberalizador indispensable en la experiencia performatica.

¿Entiendes la obra como proceso o frecuentemente marcas objetivos?

¿En caso de que te marques objetivos que porcentaje de estos no se consolidan?

¿Has trabajado alguna vez con objetivos concretos, y en caso de que asi sea cuales?

Entiendo como objetivo tomar conciencia del proceso, y su vivencia plena. Este metodo va conformando y trasvasando conceptos y formas visibles al lenguaje cotidiano, asi dispuesto, si procede este, al analisis literario o educacional.

Un proceso puede leerse revisitando varias experiencias. Una performance lleva a otra, son paginas seguidas, capitulos, libros, pero desconozco donde te lleva.

En ocasiones aisladas, aunque igualmente trascendentales, he usado la performance para denunciar / exhortar con gran energía, alguna situacion concreta. En estos casos he sentido un alejamiento de la experiencia, posiblemente debido a la puntualidad y concrecion de la causa que lo impulsa.

 ¿Cual es tu relación con el sistema del arte: museo galería mercado academia?

No sabe, no contesta.

¿Consideras tu trabajo en la disciplina artística, integrado en el modelo institucional?

No sabe, no contesta.

¿Crees que se transforman los espacios en los que haces acciones: los espacios públicos, artísticos … ?

Debe de ocurrir, paar mi es un requeriento

¿Realizas alguna actividad remunerada además de tu practica artística?

Negativo, noviembre, NO desde hace dos años.

¿Consideras que tu forma de hacer arte tiene algún interés fuera del ámbito artístico?

Así lo he percibido en diferentes ocasiones. No sabria explicarte de que tipo ……..entretenimiento?…pero de manera muy ambigua…no estoy muy seguro!

Tambien depende del tipo de accion en relacion con el lugar, pongamos como ejemplo las caceroladas protesta…

bueno yo hize un trabajo en Amsterdam, para un padre que habia perdido a su hijo recien nacido de 6 meses, este quería consolar a su mujer, bueno llegó a mi….y le propuse hacer un molde de los piececitos de su bebé fallecido, estos en cristal, su rostro se encendió de esperanza y realizé el trabajo manipulando el cuerpo sin vida…fue muy satisfactorio para ambas partes. Yo lo considero una accion en toda regla.

En el hospital vieron un gran negocio, y me propusieron seguir con la idea,

Me negué….

  ¿El publico desempeña en tu trabajo un papel activo? ¿en caso de que asi sea con que esta relacionado?

¿Que papel desempeña el publico en tu trabajo?

Escasamente el publico a intervenido de manera estructural o fisica en la puesta de la acción, o en su presentación.

Existe una relacion activa llamemosla mistico-social: intuitiva. Por las caracteristicas de la forma de ejecución si se puede indicar que existe accion-reaccion con el publico pero de ninguna manera se le puede calificar inter-activa, lo llamaría participacion-sorpresiva/ organica. Emerge la transmision de emociones y simbolos, aunque muy subjetivamente.

¿Que relación crees que existe entre tu manera de hacer arte y la forma en que vives… dicho de otro modo: entre la manera en la que produces y la forma en la que organizas la experiencia cotidiana?

 Me obligo aobservar la cotidaneidad, a ejercer  la vida normal. Utilizo grandes dosis de energia para separar ambos mundos: arte y vida y volver a reunirlos.

Reconozco que pueden y deben confluir, mas, como en cualquier relacion, uno debe de ser autonomo y mantener distancias con todo aquello que le apasiona. Esta puede ser una vision de mi zizgzageante experiencia en question!

¿Has trabajado en colectivo, a través de redes o asociaciones? ¿cual ha sido la función de estas?

En cuanto a la producción. ¿ has producido de forma colectiva?

Creo que es incompatible, en este momento, a mi parecer, la bipolaridad, la dualidad, de gestionar y ser artista, yo me veo incapacitado. Pero admito que hay quien tiene esas capacidades.

Mi corta experiencia en este campo la defino como infructuosa….

¿Si tuvieses que integrar tu trabajo dentro de una misma línea de estilo, como la definirías?

Performance de Propulsion.

La vida es como una explosion, de la misma manera actua el arte en la vida y así, el arte, muere en el mismo momento de su nacimiento, como los petardos, o como cuando ceramizamos el barro. Solo existe el instante , la instantaneidad, y esta, potencia-conciencia e  intensifica, el momento  que se esta vivendo.

Anuncis