Entrevista a Ginés López

 ¿Cómo llegaste a la performance o al arte de acción, desde donde o a través de que o quien?

Esta pregunta en nuestro caso se podría traducir por algo así como los intereses concretos, ya que prácticamente todos partimos de un ámbito muy cercano. Por concretar diré que mi interés en la acción no es especifico, había en su momento dos puntos que me interesaban en el “arte como comportamiento” uno tenia que ver con la perdida del aura de lo artístico en la acción social, y otro punto que me resultaba interesante era concebir la práctica de la performance como un ejercicio de descubrimiento y estudio… digamos que desde un enfoque claramente subjetivo, como un tipo de gimnasia sobre “la experiencia que tiene el sujeto de lo cotidiano (o real)”.

¿Qué habilidades crees que son más útiles a la hora de desarrollar tu trabajo?

Dado que considero que mi línea de trabajo es analítica y bastante abstracta (bueno quizás en vez de abstracta sea mas correcto decir poco matérica o física), la performance aporta o podría aportar aquí un contrapeso interesante pues supone una práctica de cuerpo en un contexto concreto (fisicitud), y además la necesidad de articular una serie de acciones (en contraposición a la reflexión mental que a veces parece que le cuesta materializarse en algo físico)

Valorando el cuerpo como medio o soporte… ¿qué función ocupa en tu práctica artística y qué tipo de experiencia extraes de ella?

Ha día de hoy y con la muy limitada experiencia que tengo considero me atrae la posibilidad de valorar la performance como un espacio de redefinición de la experiencia del sujeto… redescubrimiento puede que compartido, en cuanto taller de práctica de ejercicios o trabajos de cuerpo. Pero su articulación dentro de canales institucionales, festivales, espectadores… etc., etc., aun estando desvinculados de lo que podría ser la institución ARTE… no encuentro la relación entre esta manera de practicar performance y su exposición pública. En el momento en que esta practica se exhibe, entran en juego otros factores que no están en su origen y bueno… Estás participando de una cosa que quizás no era en la que estabas metido al principio…

Puede que sea un problema interno, de carácter. En teoría cada uno decide el grado de exposición que toma en su trabajo, pero parece que la performance requiere de esa exposición y en cierto modo en algunos casos se nutre de ella.

Podría exponer razones para defender un cierto grado de distancia, de intimidad, de práctica reducida… pero no estaré seguro de si simplemente justifico una posición que me es cómoda o estoy aportando algo al debate.

¿Entiendes la obra como proceso o frecuentemente marcas objetivos?

Esto es sobre metodología…

Creo que se suele concebir como proceso pero se delimitan una serie de conjuntos específicos que permiten evaluar y medir un cierto grado de éxito.

La rigidez a la hora de mantener estos conjuntos y valorar el proyecto en una línea concreto tiene sus riesgos y sus virtudes, uno avanza pero puede dejarse de lado cosas interesantes e incluso algunos puntos fundamentales que no estaban marcados en el enunciado.

En realidad el aprender o descubrir suele ser algo más accidental que el resultado de un buen enunciado.

Desde luego en la práctica de acción, y según lo que me aporta considero muy beneficioso este punto de vista, de poder reformular el significado en cada momento…

En caso de que te marques objetivos ¿qué porcentaje de estos no se consolidan?

Para responder a esto voy a hacer un salto desde la performance hacia otro tipo de proyectos de intervención en lo público, en los que he trabajado. Digamos que las proyecciones o los enunciados iniciales habitualmente no han cumplido sus expectativas y esto siempre es decepcionante, ahora bien esto obliga a reformular los trabajos, y encontrar un punto ya no de éxito sino de no fracaso, que es interesante. La experiencia suele merecer la pena.

En general creo que este fracaso tiene que ver con cómo se enuncia (o desde dónde)… pero bueno, eso es otro tema.

¿Cuál es tu relación con el sistema del arte: museo galería mercado academia?

La galería y el mercado representan una profesionalización, que no cuadra con mis intereses personales, claro está que a todos nos gustaría vivir haciendo cosas con las que disfrutamos…

Fuera del marco de la educación, el dialogo o la “intervención” social (que son mis intereses)…

Creo que el mercado, al final, es una cosa externa a todo esto que depende de unos intereses particulares.

Lo que realmente me duele es que la academia en cuanto espacio de descubrimiento está siendo sustituida por una industria de licenciados (licenciado en este caso equivale a burócratas, al final nos especializamos en trámites y solicitudes). Desde las directrices de las instituciones educativas hasta los departamentos, todo está concebido más como una empresa. El escaso margen de autonomía del profesorado, aun en el caso excepcional de que estos se involucren, es tan limitado que apenas resulta productivo… En última instancia, desalentador. Por supuesto hablo de lo que conozco y en este caso hablo de la UPV de Valencia.

Quiero puntualizar que en realidad yo vengo del mundo del diseño… o por lo menos me empecé a formar allí. Lo que en un momento dado hizo que desplazase mis intereses hacia el arte contemporáneo fue localizar una serie de líneas críticas con la cultura.

Me interesa más construir dispositivos críticos que cubrir una necesidad interna de producción. Mi inclinación natural en este caso hacia las instituciones estaría en relación con la universidad o profesionalmente con algún tipo de productora audiovisual “independiente”; como esto último no existe, y como la vía de la universidad en mi caso tampoco parece viable, pues no sé… estoy en el limbo de la autogestión de lo abstracto.

¿Consideras tu trabajo en la disciplina artística, integrado en el modelo institucional?

Me gustaría pensar que hay vías para integrarse y representar otros puntos de vista o intereses aunque sea por tiempo limitado… pero por el momento parece que lo único posible es explorar otras vías.

¿Crees que se transforman los espacios en los que haces acciones: los espacios públicos, artísticos…?

Los espacios estaban ahí antes que tú… creo que suelen ser ellos los que te transforman, o transforman cómo los demás te perciben. Hay otro tipo de espacios, en la dimensión de lo simbólico, así ciertos nombres actúan como espacios, son lugares estables más o menos familiares pero definidos de antemano, en tal caso puede que esto también transforme: Marina Abramovick podrá liberarse algún día de la influencia de haber sido Marina Abramovick.

¿Realizas alguna actividad remunerada además de tu practica artística?

Ésta es de coña, trabajo en un Consum cargando cajas en el servicio de envió a domicilio. Si estoy allí, es porque es lo único que a media jornada me permite pagar el alquiler y la comida (o casi).

¿Consideras que tu forma de hacer arte tiene algún interés fuera del ámbito artístico?

No me gusta pensar en lo artístico como algo desvinculado del medio en el que se produce, su delimitación genera mucha distancia con respecto a lo otro.

Y esta distancia me incomoda, creo que para producir lo que quiero producir es necesaria cierta proximidad.

Por lo general no me gusta ni considerarme artista ni considerar lo que hago como arte. Creo que aquí adopto la realidad consensuada y simplemente intento tirar para adelante (aunque defiendo a ultranza que lo que hago está profundamente relacionado con el sentido del arte).

¿Qué papel desempeña el público en tu trabajo?

Idealmente… son co-formuladores, y lo producido es un medio

¿Qué relación crees que existe entre tu manera de hacer arte y la forma en que vives… dicho de otro modo: entre la manera en la que produces y la forma en la que organizas la experiencia cotidiana?

Puf. Vamos a ver, estas preguntas ya empiezan a ser agotadoras… kaos, desorden y necesidad múltiple.

Creo que todo está todavía en construcción, demasiado pronto para apreciar nada estable.

¿Has trabajado en colectivo, a través de redes o asociaciones? ¿Cuál ha sido la función de éstas?

Lo he intentado más de lo que lo he hecho.

No he dado con ninguna fórmula. Pero sin embargo los resultados están presentes.

En cuanto a la producción ¿has producido de forma colectiva?

Creo que por el momento esto se está produciendo bien, los “objetivos” base se están cumpliendo, seguro que hay cosas bajo el punto de vista de cada uno que son mejorables pero de momento estoy satisfecho.

En cuanto a producir “obra colectiva” creo que es una vía muy interesante, es como se construye el mundo ¿no?

¿Si tuvieses que integrar tu trabajo dentro de una misma línea de estilo, como la definirías?

Conciencia… tirotiru…  producción simbólica como medio de… tirotiru…

 

Anuncis