Entrevista a Icia Casado i Cel Canales

  1. ¿QUÉ HABILIDADES CREES QUE TIENES A LA HORA DE DESARROLLAR TU TRABAJO?

 

  • La metáfora. Tener facilidad por ver metáforas a las cosas cotidianas.
  • La interpretación (de esas cosas), ¿no?
  • Cómo que, pues esto parece: no sé que, pues esto parece: no sé cuantos. Pues esto…
  • Es que interconexionas la realidad con tu propia manera de sacar la simbología o el significado de la situación. Y eso te recrea, dependiendo… metafóricamente hablando, genera una ida, una imagen, un momento, una forma de hacer, un objeto concreto… y eso se transforma en hecho, en acción.
  • Pero, es pensar, es que, al final piensas, siempre en hacer eso así.
  • La habilidad, la facilidad de…
  • …y también a la hora de ejecutar, de estar haciendo una acción, ¿qué habilidades tienes? Soltura, tú por ejemplo, tienes soltura y elegancia.
  • ¿Y no te evades?; … yo pierdo la noción.
  • A veces no.
  • Osea…, sí, claro, a veces conectas y desconectas. Pero dentro del transcurso, la habilidad de meterte a ti misma, y a la misma vez, saber que estas entrando en otros aspectos de otras personas, siendo visualizada. Haces para alguien, haces para algo, con algo y en un momento dado en un espacio.
  • El cómo, dónde, cuándo, porqué, qué. Eso está ahí.
  • La habilidad de…; la habilidad de entrometerse en ese espacio, de buscarle la mejor opción para tu trabajo.
  • … de acoplarlo ahí.

 

 

  1. VALORANDO EL CUERPO COMO MEDIO O SOPORTE, ¿QUÉ FUNCIÓN OCUPA EN TU PRÁCTICA ARTÍSTICA Y QUÉ TIPO DE EXPERIENCIA EXTRAES DE ELLA ?

 

  • Es como el elemento que saca las cosas que tienes tú en la cabeza y los muestras para afuera.
  • Es la manera, la manera, la manera no.
  • …por el cuál, por el medio del cuerpo…
  • La transmisión, es transmisor de ideas. El cuerpo como transmisor; e interconexiona todos los elementos que van, desde la manera en que pasa el tiempo, el objeto que se utiliza, la forma de darle otra visión, es soporte de… Es el que funciona.
  • … es como plastilina (en el sentido de modelar, de reflejar a través de acciones esas ideas).
  • La experiencia es la que más cuenta; a través de esa manera de dejar llevar. Que tu cuerpo y tu mente, en un momento se fusionan y se hacen uno.
  • Hhhhí, GRUNCH, GRUNCH, GRUNCH ….repetidamente.
  • Porque la idea la piensas.
  • Están hablando. Están en conexión.
  • Y mientras, en la misma realidad de la acción. GRUNCH, GRUNCH, GRUNCH
  • Se hace presente, se hace realidad, se hace en el momento. Y eso es único, nunca va a ser igual. Aunque cogieras la misma idea y con tu cuerpo la desarrollaras en diferentes espacios 300 veces al año.
  • En verdad, es un compaginarse de mente y cuerpo, igual que nos compaginamos tú y yo. Pero a la vez, cada una se compagina para sí.

 

  • GRUNCH, GRUNCH, GRUNCH ….

 

 

  1. DICE, ¿ENTIENDES LA OBRA COMO PROCESO O FREQÜENTEMENTE MARCAS OBJETIVOS?

 

  • … hombre, en verdad, se marcan objetivos, pero dentro del proceso pero todo es un proceso.
  • … y dentro del proceso vas analizando lo que vas desarrollando en base a lo que ocurre realmente y después teorizas a lo que a lo mejor puedes mantener el objetivo, pero no es algo a una meta, no es algo concreto de: llego aquí. No está tan lineal.
  • Es como que te marcas una línea a seguir y luego ya el proceso se va generando.
  • Es lo que va cogiendo, lo que va cogiendo forma.
  • Lo que decía el Bartolomé: igual tienes una idea, experimentas con alguna cosa… o en otra y se te va para otro derrotero, pero tú has empezado.
  • … es como el arranque, el tener ese hilo.
  • Pero yo creo que va de la mano. Objetivo como manera también de reflexionar de lo que te planteas, haces y de la acción-reacción lo que pasa. Y te posicionas y dices…
  • GRUNCH, GRUNCH, GRUNCH…
  • Es como el marcar la línea.
  • Depende, si ves el objetivo como algo saludable, algo sano de tener en cuenta.

 

 

  1. Y EN ESTE CASO, ¿QUÉ PORCENTAJE DE ÉSTOS NO SE CONSOLIDAN ?

 

  • ¿De objetivos?
  • Claro, de los objetivos marcados, cuáles no se consolidan.
  • Esta pregunta está un poco mal hecha. Porque aquí te dice, ¿entiendes la obra como proceso o frecuentemente marcas objetivos? Y en este caso , ¿se refiere a marcas objetivos?
  • Sin embargo…
  • Si marcas objetivos, se consolidan o cuántos no.
  • Yo no llego a ese punto de… he logrado o marcar.
  • Es que hay veces o no hay veces… por ejemplo a ti, igual se te mete una idea en la cabeza, por ejemplo, lo del cherry, te sale en ese momento, y ves la imagen y dices, pues lo hago y lo haces, y tampoco le buscas…
  • Hasta que no lo haces, no sabes tampoco si el objetivo… El objetivo es del cumplir, es el hacer, como máximo. Ésa es la meta máxima y es dónde te das cuenta lo que tienes entre manos, sino, se pierde toda, o sea, no tiene sentido el crear una idea, y no llevarla a nada, a cabo.
  • Pero yo no tengo tampoco un porcentaje… ni mucho menos. Me quedo también con la experiencia real de lo que pasa. Y eso es lo que me marca.
  • … y, ¿contestando a la pregunta?
  • SE REPITE LA PREGUNTA.
  • Pues sí, en verdad, pues por ejemplo con Joana, en la acción de meter cabeza, mi objetivo era sentir la acción, y si de lo…y en la del octubre, decía: el objetivo era hablar y decir: utilizar la voz (para quitarse, ese miedo, esa aprehensión a cerca de algo: hay que hacerlo).
  • Claro, objetivos de superación en el estar ahí.
  • GRUNCH, GRUNCH, GRUNCH.
  • Y que marquen una línea de hacer, si por ejemplo, el movimiento del baile, ha habido un protagonismo en una acción o en otra, el objetivo, a lo mejor, es, que se viera cómo de importante era el movimiento en ese cuerpo y trabajarlo.
  • Claro, eso también, depende del tipo de objetivos que se plantean, ¿no?
  • Pero no es lo primordial, tampoco. Porque si fuera sólo objetivo, te quedarías con la sensación de: ¿he hecho bien o he hecho mal?, ¿sabes? Te dejarías mucho atrás.
  • “Araceli, todo está bien, no hay nada malo.”
  • Claro, mientras se haga, es que está ahí y no…
  • Pues esto, en verdad, lo de los objetivos depende de si en ese momento tu sientes que quieres marcarte un objetivo concreto como superación.

 

 

  1. ¿CUÁL ES TU RELACIÓN CON EL SISTEMA DEL ARTE, MUSEO, GALERIA, MERCADO, ACADEMIA?

 

  • Pues ahora mismo está guardado.
  • Bueno, pero… un poco… está en relación con ámbitos más cercanos que en este caso, lo que está de nuestra mano, lo que a lo mejor no son niveles de museo y de galería, pero en verdad, es que es parte de la idea, o sea, son nuestros aliados, no son…
  • Yo eso, muchas veces me planteo romper… de no estar ahí para decir, oye mira, que yo existo, ¿sabes? Yo hago esto. Y no tener que demostrar nada a nadie de tu valía.
  • Si no entra en la historia, pero a lo mejor si no buscas, no sabes en qué puedes encajar, en qué tipo de mercado, que galería te podría apoyar o potenciar y es una relación mutua, si no, el galerista no va a buscar artistas, en verdad. No va a la calle y en busca y captura, ni de coña. Es uno el que se mueve, en verdad.
  • Y yo en Valencia, me pregunto en todos estos movimientos de teatro que hubo en los 60 y los 70 iban todos en comunidad a hacer; y digo yo, ¿de qué vivían?, porque también estaban fuera de todo este circuito de museo-galería-mercado-academia, estaban fuera de todo eso.
  • Es que eso es independiente. Pero ahora…
  • Y de qué vivían en verdad, ¿de qué comían?
  • Pues a lo mejor de actividades paralelas tenían que mantener ahí un recurso y poder luego después invertir en lo que realmente, y que, es eso lo que te hace abrir, el invertir cosas que vas ahí creando y si no arriesgas no ganas. Eso es básico.
  • Yo de eso me estoy dando cuenta, que no por mantener estás mejor, al revés, si tienes arriesga para poder seguir, sino…
  • …que te puede salir, bien o mal.
  • Pero es que ese concepto no lo tengo. Yo tengo una mentalidad, en ese sentido ahí, atrofiá, porque yo ahí, como que resguardo, ¿sabes?
  • Pero es que también, Patricia, hasta este momento, tu has vivido lo que has vivido y ahora poco a poco, te vas percibiendo, lo digo, por yo también, te vas dando cuín de cómo va. Que te tienes que posicionar.
  • Pero para eso yo también tengo que abrir mismamente mis puertas, ¿sabes? mis posibilidades…
  • Pero, que… tiene que venir el momento de pensarlo. Eso es lo primero. Por mucho que lo veas y lo escuches que está ahí, y lo rumias, pero, has de, como decir : me voy a sacar el carnet de conducir porque quiero, no porque mi madre, a mí me estuviera dos veranos, mi madre, apúntate, apúntate, hasta que yo dije: pues ahora voy. AHORA. Hasta que tú no… no, lo ves, pues entonces, ¿cuál es tu relación con el sistema del arte?
  • Se está fraguando.

 

 

  1. ¿CONSIDERAS TU TRABAJO EN LA DISCIPLINA ARTÍSTICA INTEGRADO EN EL MODELO INSTITUCIONAL?

 

  • Es que yo no me lo planteo tampoco que es el arte institucional o no. No me lo planteo.
  • No vende.
  • No se hace en base a ese… se hace y si entra, entra y si no, no se deja de hacer.
  • Por otro derrotero.
  • En ese sentido, la calle es nuestra mejor aliada. Y para mí va a ser ahí un punto de apoyo de trabajo, de actividad, sin comerlo, sin montar mucha… o sea…Suscitando polémica, una polémica sana, ¿sabes? Sin ningún tipo ahí de maltrato.
  • A mí sí me gustaría.
  • Una polémica, así, trabajá. ¿Y jugar con ese límite?… a mí me parece lo más interesante porque lo institucional al final se queda en un círculo concreto, ¿sabes?
  • Crear una polémica.
  • Sí porque, al final esa polémica se transforma en cuestiones y esas cuestiones se resuelven o no pero por lo menos están sueltas ahí, en la calle y que lo coja quien le toque. Y si nos persiguen, que nos persigan, ¿no?
  • Que bueno, ¿eh?
  • A lo mejor institución por formas de hacer o de deshacer, es que eso también está dentro también de nuestro proceso y nuestro bagaje , ¿sabes?… Ver también, cómo vender. ¿Si se trata de eso?, pues claro que estamos abiertas a aprender. Y lo vamos a hacer, vamos.
  • Y no lo voy a ver como una forma de malvendernos, ni… al revés.
  • A ver, ¿cómo era la pregunta?
  • Si está integrado en el modelo institucional, la disciplina artística.
  • Es que mira, hasta ciertos puntos ya… bueno, no sé hasta cómo… que ya… que en base a poder hacer una acción en un sitio, en un pueblo por ejemplo, [SABER DÓNDE ESTAMOS Y SABER CÓMO TRANSMITIR NUESTRA ENERGÍA EN ESE CONTEXTO], y adaptarlo un poco, ajustarlo un poco a ese nivel, si la que lo paga es la institución… pues yo tampoco… uhmm!, lo haría porque… de acoplarse a dónde sea; porque es parte del contexto…
  • Yo lo veo, no creo que sea algo peyorativo, pero, pues no sé, tendrá también sus consecuencias, por supuesto, claro.

 

 

  1. CREES QUE SE TRANSFORMAN LOS ESPACIOS EN LOS QUE HACES ACCIONES; LOS ESPACIOS PÚBLICOS, ARTÍSTICOS?

[UN ESPACIO SE TRASFORMA YA SÓLO CON LAS COSTUMBRES, LOS MODOS DE HACER DE QUIENES LO TRANSITAN]

  • Sin duda.
  • Es que le da otra simbología, otro significado, lo usas de forma performática, no tiene un uso habitual. Un banco, en la calle, y lo transformas en lo que tú necesites en ese momento. [ES COMO MÁGIA] Y el banco transciende. O la persona que esté sentada en el banco, tía, imagínate, el espectador ahí, al lado y empezar a hacerle, o en el tranvía, tía… yo en el metro quiero hacer la performance. Allí en Madrid, todo el mundo, o sea, todo el mundo no… había mucha gente que hacía música en los vagones y…
  • Está totalmente suelto, esto está de ¡que no nos cojan!, y la peña daba pasta. Tampoco eran cosas, pero bueno estaban ahí, se arriesgarían y sacarían su pela.
  • Pues a mí me gustaría mucho, Patricia, hacerlo, eso nos daría una vidilla…
  • … y aquí en Valencia, no hay tanta, nada de eso, ni en las bocas de metro ni nada. [BOCAS DE METRO, EN SENTIDO LITERAL. HACER UNA ACCIÓN EN LA BOCA DE UN METRO].
  • Pero, ahí hasta el punto en que ya no…
  • … y transformarnos tía, te imaginas ahí, disfrazarnos… NOVIEMBRE.
  • Pero es básico transformar los espacios, yo creo que es parte de…
  • Lo que tendríamos , Patricia, también, es  que enterarnos de lo que pasa en la actualidad. Eso es básico también.
  • … lo hacemos, a nuestra forma.
  • Cogemos lo que necesitamos porque si no, estaríamos atrapadas en informativos, lo otro, al final, estaríamos como…
  • Pero, es bueno de llevar otro tipo de… conciencia. Ya.
  • Yo vivo a gusto, también.
  • Yo tengo carencia, lo siento. ¡Que tienes otro bagaje!, también.
  • … pero te influye un montón, son influencia…

 

 

  1. ¿REALIZAS OTRA ACTIVIDAD REMUNERADA ADEMÁS DE TU PRÁCTICA ARTÍSTICA?
  • Pues, sí, no hay más remedio. Esa es muchas veces la llave para seguir practicando, bueno, a parte de vivir, claro
  • Tendría que ser al revés,
  • ¿cómo?
  • … dentro de tu práctica artística remunerada, qué cosas haces que no te las pagan, pero que las haces. ¿Sabes?, para que fuera mucho más…
  • … tiempo. Tiempo.
  • Tiempo y dedicación a lo que realmente quieres hacer y que te lo valoraran, y después de vez en cuando, pues decir: pues voy a ir a la taberna del carmen a echar un rato con el colega éste que tiene un bareto y lo voy a hacer porque me sale de la jiga, vamos. Y… no voy a ver nada, ni un pavo, pero me lo voy a pasar tan bien detrás de la barra del bar, que es una opción más.
  • Cierto, cierto. ¡Qué buena idea!, ¿eh?
  • Eso sería el mundo al revés.
  • Qué contestación más maja.

 

 

  1. ¿CONSIDERAS QUE TU FORMA DE HACER ARTE TIENE ALGÚN INTERÉS FUERA DEL ÁMBITO ARTÍSTICO?

 

  • Sí, suscita sorpresa… Y que la gente, dentro de su contexto y su experiencia, ve las cosas, de una manera o de otra. Lo ve de una manera o de otra, y crea algo, suscita algo en esa persona que lo ve.
  • Sorpresa y mucho trabajo detrás. No… no es llegar y besar el santo.
  • Y que eso al final, ¿no te ha pasado muchas veces?, que la inauguración del proyecto tal, se ha quedado en los cuatro que al final están en el círculo. Y que no se mueve eso.
  • A mí lo que me ha gustado este verano, es de llegar y enseñar. Hacemos, pues lo enseño. A quien sea. A la gente de aquí y todo el mundo te dice algo.
  • Y ahí es donde genera incluso…Transciende, claro, no se queda ahí en los sabidos de la performance o en los sabidos del arte tecnológico de la instalación interactiva que al final son cuatro y esos mismos cuatro.
  • Pues sí, se da a conocer porque yo no sabía lo que era la performance y ahora pues, ya sé un poco.
  • Y que no está reñido con no saberlo, si es que de eso se trata.
  • Es que yo no puedo saber lo que es el teatro o el cine y descubrirlo.
  • BRAVO, también.

 

 

  1. ¿EL PÚBLICO DESEMPEÑA EN TU TRABAJO UN PAPEL ACTIVO?

 

  • En este momento no. Bueno, de pensar sí.
  • Tú estás viendo y estás pensando.
  • Activo físico no, pero activo mental. Pero tu ahí, no entras. Tu no sabes que está. Bueno, entras participando, claro, los haces participar, reactivas su mente.
  • Pero yo creo que es más actividad física.
  • A mí, hubo un momento que lo pasé mal (victor).
  • Dice…

 

 

  1. EN CASO DE QUE ASÍ SEA, ¿CON QUÉ ESTÁ RELACIONADO?

 

  • De momento, no, pero yo creo que caerá la breva.
  • … de cambiar ahí historias.

 

 

  1. ¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA EL PÚBLICO EN TU TRABAJO?

 

  • Es el que lo ve.
  • El receptor. Tú, emites y ellos reciben de momento.
  • Pero lo manejamos, en ciertos aspectos.
  • A mí me encantó eso, de romper que estaba todo el mundo sentado en la cafetería, a mí se me llega a quedar la performance así, rollo me siento a ver qué me quieren contar, buff.
  • Y subieron todos porque lo dijimos nosotras.
  • Y moló, además, ¡mira el cambio de consciencia!, porque hasta la energía no venía de nuestro lado. La energía venía de arriba. No venía de alrededor, no había una proximidad. No había una cámara que te incomodara o que te diera paso a hacer otra cosa. Yo miraba para arriba y decía: ¡cuánta gente, colega! Y vi al Martí que se reía y me dio confianza, y dije yo, pues mira si ya es que se están riendo es que se lo están pasando bien. Y me relajé en ese momento porque claro, percibí ahí, las miradas, y claro estás ahí como si fueran agujitas; cada resquicio de tu cuerpo está siendo observado… en el punto de mira.
  • Pero a mí me encantó haber aprovechado a la coyuntura del espacio así. Yo creo que nos ————— fuerza.
  • Yo nunca… a mí me gustó mucho.
  • Da fuerza a la acción, es que estás in situ en ese espacio y sabiéndolo aprovechar. Sacándole el partido, sacándole el partido que puede tener ese espacio que podría generar otras miles de cosas.
  • … y la peña no se movió de allí; después no hubo tráfico, tránsito. Te acuerdas que decíamos si nos quedamos en la primera planta, en la última… ¿cómo nos movemos?, ¿cómo hacemos que se activen en el espacio?
  • Pero al estar enfocado arriba, es que al final se quedó ahí, pero eso fue perfecto.

 

 

  1. ¿QUÉ RELACIÓN CREES QUE EXISTE ENTRE TU MANERA DE HACER ARTE Y LA FORMA EN QUE VIVES?

 

  • Es máxima, es lo mismo, no hay desconexión ninguna. Está toda enlazada cuando no es una cosa es la otra. Vives para hacer y haces para vivir.

 

  • DICHO DE OTRO MODO, ENTRE LA MANERA EN LA QUE PRODUCES Y LA FORMA EN LA QUE ORGANIZAS LA EXPERIENCIA COTIDIANA.

 

  • Es que al final produces experiencias cotidianas.

 

 

  • Y las experiencias cotidianas son lo que te hacen pensar en acciones.

 

  • Son cosas que te llaman la atención por algo y cae.

 

  • Y tú lo ves con esa manera de mirar que tienes tu, en particular, que no tienes la de otro. Tienes la tuya.

 

  • Claro y ahí se genera vida arte, vida arte…

 

  • En tu vida cotidiana, vas generando el arte porque es de donde chupar, es la…

 

  • En todas las situaciones que se desarrollan en tu vida es el … la biblioteca, no sé como decirlo, el almacén, es el almacén.

 

  • La práctica.

 

  • … de todo el abanico de cosas que pasan.

 

  • Y si es que, ahí, es dónde menos has de hacer cuentas con nada, ¿no? Te exiges tú, ¿sabes?, no haces por cumplir con una expectativas con que tengan un sentido, una acción para alguien en concreto. No, haces para ti y ahí no haces ningún tipo de… nada. No hay ningún tipo de interés, o sea, el interés, que sea personal.

 

 

  1. ¿HAS TRABAJADO EN COLECTIVO O A TRAVÉS DE REDES O ASOCIACIONES?

 

  • Hombre, en colectivo, nosotras.
  • Nosotras mismas trabajamos en común y quizás con la idea de movernos ahora en redes.
  • Sí, con esa intención.
  • Internamente, trabajamos y ahora externamente es que es el momento para también depara preocuparte de qué redes hay.
  • La historia es el juntarse. Tendríamos que propiciar eso también. A ver que hacen, participar, proponerles cosas. Que lo que hacen dos, si se ponen ahí diez personas a hacer cosas… ¿tú sabes? En ese mismo momento, simultáneo.

 

  • ¿CUÁL HA SIDO LA FUNCIÓN DE ÉSTAS?

 

  • Facilitarnos, la manera…
  • La conexión.
  • Es que ellos, ahora mismo, son los más activos que están. Ahora mismo los que los conocemos.
  • Hombre, gracias a ellos hemos usado el espacio, hemos quedado registradas. Formamos un poco parte del momento, gracias a ellos.

 

  • EN CUANTO A LA PRODUCCIÓN, ¿HAS PRODUCIDO DE FORMA COLECTIVA?
  • Pues, contigo.
  • Ahora, lo máximo.
  • … has colaborado, pero ese desarrollo enfocado…, de caminar, de ir caminando e ir haciendo… de la mano… pues tu con mi y yo con ti.

 

 

  1. SI TUVIESES QUE INTEGRAR TU TRABAJO DENTRO DE UNA MISMA LÍNEA DE ESTILO, ¿CÓMO LO DEFINIRÍAS?

 

  • Línea de estilo…
  • …de ser de raíz o no ser de raíz.
  • Un estilo que se lleva, hablando del tema de raíz, que lo lleva dentro y la otra que no, pero nos vamos autoalimentando, para hacer ese estilo que tenemos en particular nosotras.
  • Los dos estilos se generan a la par.
  • Que se envuelven.
  • Por cómo, aunque seamos de diferentes estirpes, por decirlo de alguna forma, porque no es algo esencial. Si lo bonito de esto es como lo sacamos entre las dos.
  • Yo creo que se refiere más a la línea de acción, por ejemplo hay performances que son más reivindicativas y tiene una línea política, o una línea social. Hay performances que son poéticas y tienen una manera de enfocar lo poético, el sentimiento, y a raíz de esa línea se marca el estilo, ¿pero el nuestro, tía?, ¿dónde lo enmarcas? Porque el folclore está presente, por llamarlo de alguna forma.
  • FLORKLORICAS, FLORALCOHOLICAS, FLORLORICAS, LORICAS. DESCARTADAS.
  • … bueno, el estilo, ya llegará.
  • No tiene definición.

 

  1. EL FILÓSOFO RAINER, ROSLIZ HABLABA DE LA NECESIDAD DE UTILIZAR EN EL EJERCICIO DE LA CRÍTICA DE ARTE UNOS CRITERIOS DE EXCELENCIA, ¿CÓMO SITUARÍAS TU TRABAJO RESPECTO A CADA CRITERIO?

 

  • A ver, vuélvela a…
  • Es que desconocemos los criterios de excelencia, Patricia. No sé cuáles son.
  • Buena respuesta, pequeña.
  • Pone uno, sí…
  • Están ahí… ja ja ja ja ja aj aj ja
  • 1) si un trabajo proporciona a obras con alguna coherencia simbólica, capaz de transfigurar la realidad.
  • 2) si detrás hay alguna apuesta filosófica, antropológica, sociológica, política, que merezca atención y que aporte alguna complejidad.
  • 3) y si existen obras capaces de cristalizar en el tiempo histórico en forma de originalidad, actualidad o novedad.
  • ¿qué es una cosa que transciende? Ya, pero ya ves… con tanta información en la que vivimos, eso se olvida en dos.
  • …que transcienda en el tiempo y que se cristalice, que se quede ahí perenne, por ejemplo en la historia del arte, por ejemplo…
  • Por ejemplo ARTAUD, que él marca, o WAGNER, él marca por su lucidez, yo lo entiendo así.
  • Entonces, ¿qué pregunta?
  • Cómo sitúas tu trabajo respecto cada criterio, o sea, con respecto al criterio de la coherencia simbólica que transforma la realidad.
  • Para nosotras, esa es básica.
  • Es que la realidad flamenca en este caso, la transformamos, total… que haya coherencia o no, pues eso es lo que queremos romper, ¿no?… y crearla… es que es una coherencia personal, bueno… personal, no, sino dual. Nuestra realidad es base a algo en común como el interés por el flamenco. Que transfiguramos nuestra realidad y la realidad flamenca.
  • Para mi la una es básica, y la dos dice…
  • Si detrás hay una apuesta filosófica, antropológica, sociológica, política, que merezca atención y que aporte alguna complejidad.
  • Por el momento, no alcanza ésa… todavía no, está en un círculo también muy concreto. Hombre, podríamos profundizar…
  • Eh, Patricia, por el aspecto gitano, de profundizar ahí, y de enterarse de que va… de muchas cosas que ahora mismo no lo tenemos, porque eso, una vez te metes a leer cosas del flamenco, sería otro mundo y que nos podría aportar infinitud de cosas.
  • … o contarnos, tía… irnos al cabañal y a lo mejor, ahí, integrarnos en un momento dado de alguna forma, con gente que se pudiera ahí conversar. A mí con los colegas estos de Marta que iban a cantar los miércoles, ahí a la otra parte, eso si también tienen un contexto arraigadísimo.
  • Pues eso sería un buen ejercicio.
  • De exponer lo que hacemos y ver cómo ellos también, o lo interpretan, o lo viven o simplemente su experiencia con el flamenco, qué es para ellos, y es la base, es que leer siempre está, y es infinito, tía, pero el trato, ¿no?, máximo.
  • Es lo máximo.
  • Es que te quedas con más, aunque es muy reducida también la aportación.
  • Hombre eso donde más sería, en Andalucía, Patricia… de meternos a preguntar también.
  • Pero el flamenco, pero aquí… lo estamos llevando a cabo… yo no sé hasta qué punto tendríamos cabida allí.
  • Y SI EXISTEN OBRAS CAPACES DE CRISTALIZAR EN EL TIEMPO HISTÓRICO EN FORMA DE ORIGINALIDAD, ACTUALIDAD O NOVEDAD.

 

 

 

  1. ¿CUÁL ES LA (———–) DE TU TRABAJO, ES DECIR, QUÉ VISIÓN DEL MUNDO CREES QUE SE DESPRENDE DE ÉL?

 

  • A ti te voy a contar…
  • Pues, mi manera de ver el mundo, mi manera de estar aquí, de lo que se desprende de él. Es que, eres tú. Lo que dijimos mirando el vídeo con el Brian, que decía que es muy psicológico, ¿no? Yo… para mí es eso.
  • Es que en este caso es un mundo muy concreto, ¿no?…tiene unos códigos… No es una performance que va cambiando, tiene una línea de acción, tío. Está en base a eso y que lo que pasa es que ampliamos e indagamos.
  • Pero lo que se desprende de tu trabajo yo lo veo así, ¿eh?…que tú, en el mundo, tú lo interpretas y sacas eso, de tu de esa manera de estar en el mundo. Es cómo tú lo ves… y eso tú que se desprende.
  • Si lo dijo el Bryan, fue eso, decía que, “un poco os desconozco”, pero que viendo conforme es cada una y viendo el tipo de, la manera que tenemos de estar es… clavado. Tú eres tú y yo soy yo. ERES TÚ
  • Y sacamos…
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