Entrevista a Soraya Valiente

¿Cómo llegaste a la performance o al arte de acción, desde dónde o a través de qué o quién?

Desde que de pequeña veía todos los domingos por el balcón un hombre con su familia, el organillo y la cabra.

¿Qué habilidades crees que son más útiles a la hora de desarrollar tu trabajo?

bu (bu significa “no lo sé” en el idioma palermitano)

Valorando el cuerpo como medio o soporte… ¿qué función ocupa en tu práctica artística y qué tipo de experiencia extraes de ella?

– función primaria

– el conocimiento del mismo.

¿Entiendes la obra como proceso o frecuentemente marcas objetivos?

Como proceso. Los objetivos vienen implícitos en la vida misma; por mucho que no quiera aparecen así, sin más, sin avisar.

¿En caso de que te marques objetivos que porcentaje de éstos no se consolidan?

¿Has trabajado alguna vez con objetivos concretos, y en caso de que así sea cuales?

¿Cuál es tu relación con el sistema del arte: museo, galería, mercado, academia…?

Depende del momento, las formas y como me encuentre emocional y económicamente.

 ¿Consideras tu trabajo en la disciplina artística, integrado en el modelo institucional?

Véase la respuesta anterior.

¿Crees que se transforman los espacios en los que haces acciones: los espacios públicos, artísticos…?

El espacio NO, yo SÍ. Los espacios se trasforman con varias acciones, no creo que un espacio se transforme sólo con una acción, sino con el conjunto de acciones que en él se desarrollan.

 ¿Realizas alguna actividad remunerada además de tu práctica artística?

Sí.

 ¿Consideras que tu forma de hacer arte tiene algún interés fuera del ámbito artístico?

Claro, si no, no lo haría.

¿El público desempeña en tu trabajo un papel activo? En caso de que así sea, ¿con qué está relacionado?

Sí, si no pensara que el público tiene un papel activo, haría las performances sin público y exclusivamente pensadas para mí.

En ocasiones con el simple hecho de la contemplación y en otras con la participación siempre voluntaria de los mismos.

¿Qué papel desempeña el público en tu trabajo?

Depende de la acción.

¿Qué relación crees que existe entre tu manera de hacer arte y la forma en que vives… dicho de otro modo: entre la manera en la que produces y la forma en la que organizas la experiencia cotidiana?

No existe una relación ya que no lo veo como cosas separadas.

¿Has trabajado en colectivo, a través de redes o asociaciones? ¿Cuál ha sido la función de éstas?

En cuanto a la producción, ¿has producido de forma colectiva?

Sí. Social.

Sí.

Si tuvieses que integrar tu trabajo dentro de una misma línea de estilo, ¿cómo la definirías?

No tengo una línea de estilo, no me gustaría tener un estilo. Lo que hoy hago puede tener que ver con lo que haré mañana… o no.

NOTA al pié: Conste que he contestado a las preguntas porque me lo habéis pedido. Mi forma de entender el arte de acción es artisteando. Mi manera de explicar mi trabajo es realizándolo, por eso hago acción y no escribo sobre ella. Creo que para eso están los críticos, papel que me parece importante en el mundo de la acción y en cualquier ámbito del arte y de la vida. Además os quiero decir que el motivo de hacer mi acción en la calle es claro: la gente tiene que encontrar la acción en su cotidianeidad, no quiero que el público venga preparado y ya convertido previamente en espectador. Si he trabajado en esta acción concreta se debe a mi interés por las experiencias nuevas y por ganar dinero, que falta me hace!

Mi intención es contarle a la gente que la cotidianeidad es acción. Hago una acción como muestra de aquello que todo el mundo puede hacer: artistear. En realidad mis acciones tienen la función de volver a unir el arte a la vida. Que la gente que se encuentra con mis acciones mientras va de su casa al trabajo, mientras pasea, va de compras… puedan abrir su capacidad de juego, que debería estar en la vida de todos, no sólo de unos cuantos locos o pequeños.

Lo que os he dicho son cosas que vosotras ya sabéis, pero lo hago como justificación de mis respuestas en el cuestionario.

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