Entrevista a Martí Guillem Ciscar

 ¿Como llegaste a la performance o al arte de acción, desde donde o a través de que o quien?

El arte de acción, entendido por mi, es una forma de afrontar las situaciones de manera experimental, contrastando con el propio cuerpo y de maneras nuevas la realidad. A mi entender, esto es una característica innata en el humano, lo que ocurre es que el entorno social lo reprime en pro de las actividades directamente funcionales dentro del sistema productivo.

Así pues la acción y el arte, en extensión, no es más que un proceso experimental, una fase de juego en la que la persona aprende y descubre nuevos límites perceptuales, o en otras palabras crece como individuo encontrando posibilidades donde antes no prestaba atención.

Me ha interesado realizar actividades nuevas y de nuevas formas, buscar donde no he buscado, y siempre me ha interesado el contacto directo con las cosas y las personas.

Así pues la experimentación en primera persona y las cosas en tiempo real siempre han sido lo más interesante para mí y en relación con los demás.

En la universidad estudié, entre otros, con Bartolomé Ferrando, quien nos ofreció nuevas formas de afrontar la experiencia creativa, más viva y más espontánea y natural, planteándonos retos de carácter variado y contrastando así diferentes entornos, gentes y situaciones.

¿Qué habilidades crees que son más útiles a la hora de desarrollar tu trabajo?

La capacidad de transformación es una componente importante en mi manera de trabajar, no me gusta repetir. Es decir que intento no estancarme en una manera de hacer o elementos recurrentes, me considero un filtro de lo que experimento, así durante mi proceso de aprendizaje cada cosa se entremezcla con la anterior transformándose y aplicándose a nuevas experiencias. Collage y bricolaje a todos los niveles.

Las intervenciones en directo como es el caso de las acciones me interesan mucho, no tanto por la componente artística, si no por lo contrario, como una manera de hacer entender que en el momento presente ocurren cosas, pueden ocurrir otras y está en la voluntad e intención de cada uno el desarrollo de la situación concreta. Es una manera de ofrecer la posibilidad de entenderse creador, de sugerir que todos podemos probar y aprender y divertirnos, experimentar cosas nuevas y esperar que en el mejor de los casos, al ofrecer nuestras reflexiones a los demás, a éstos les sirvan de algo.

 Valorando el cuerpo como medio o soporte… ¿que función ocupa en tu practica artística y que tipo de experiencia extraes de ella?

El cuerpo es uno mismo, así pues es medio constante, ineludible.

Dependiendo del trabajo cobra mayor o menor relevancia, en una experimentación sonora es más importante lo sonoro que el cuerpo. Por el contrario si en la pieza es significativa la componente humana, entonces el cuerpo se torna materia y es inspeccionado como escultura viva, teniendo así una carga simbólica mucho más potente.

El cuerpo es sugerente, es la parte visual, táctil, espacial, conceptual, etc.

Por lo tanto el cuerpo no es para mí tanto un material como una herramienta multidisciplinar que permite infinidad de posibilidades.

Como ya he comentado, las actividades en tiempo real son las que más disfruto y con las que más aprendo, así pues el cuerpo presente siempre es un factor importante a tener en cuenta en mis trabajos. En cada ocasión de una manera.

¿Entiendes la obra como proceso o frecuentemente marcas objetivos?

¿En caso de que te marques objetivos que porcentaje de estos no se consolidan?
¿Has trabajado alguna vez con objetivos concretos, y en caso de que asi sea cuales?
Cada experiencia, cada momento, cada pieza, tiene su función.

En las acciones públicas, si intento sugerir algo, trato de que las personas no familiarizadas con el arte de acción consigan extraer alguna conclusión o reflexión interesante, pero es trabajo del asistente el conseguir-lo.

Los objetivos siempre son a corto plazo, es decir busco la continuidad en la experiencia, no ambiciono grandes proyectos, sino más bien conseguir hacer lo que quiera cuando quiera.

 ¿Cual es tu relación con el sistema del arte: museo galería mercado academia?

¿Consideras tu trabajo en la disciplina artística, integrado en el modelo institucional?

¿Crees que se transforman los espacios en los que haces acciones: los espacios públicos, artísticos…?

¿Realizas alguna actividad remunerada además de tu práctica artística?

¿Consideras que tu forma de hacer arte tiene algún interés fuera del ámbito artístico?

Mis trabajos se muestran en todo tipo de lugares, siendo mayoría los eventos de carácter independiente y los espacios artísticos menos comerciales.

El arte de acción se está institucionalizando cada vez más, pudiendo encontrar lugares de exposición antes impensables, pero como de todos es sabido no hay lugar para lo que no tiene nombre o fama, y en menor caso todavía para lo improvisado, para lo no conocido y lo inesperado.

Intento trabajar en producciones audiovisuales, gestión de eventos y prácticas remuneradas esporádicas, aunque de momento estoy buscando una posible fuente de ingresos continua y legal.

A veces si, otras veces no.

Más que el espacio pretendo llegar a las personas, al tener un carácter efímero la mayor parte de los trabajos de acción, la huella se deja en los subconscientes y conscientes de los que participan del evento.

……….

Supongo que sí, tal vez incluso más, porque los materiales utilizados suelen ser de carácter cotidiano, cosa que atrae la curiosidad hacia el infinito numero de posibilidades nuevas que pueden tener las cosas, y fomentando el uso de la creatividad en el día a día, explorando los límites y haciendo de nuestra vida y la de los que nos rodean una experiencia de mayor intensidad.

¿El público desempeña en tu trabajo un papel activo? En caso de que así sea, ¿con qué está relacionado?

¿Qué papel desempeña el público en tu trabajo?

Cuando hago algo en público, obviamente tiene importancia el público.

Intento transmitir o sugerir conceptos o ideas que considero interesantes, muchas de ellas absurdas pero no por ello carentes de sentido o interés.

El público suele poder ser partícipe en mis acciones aunque no siempre. Intento no invadirles sino que sean los espectadores los que se sientan atraídos hacia la parte activa y por tanto creativa y sean ellos quienes invadan mi acción. No siempre es el caso.

¿Que relación crees que existe entre tu manera de hacer arte y la forma en que vives… dicho de otro modo: entre la manera en la que produces y la forma en la que organizas la experiencia cotidiana?

Lo que defiendo es la experiencia creativa en lo cotidiano.

La mayor parte de situaciones de creación no se producen en público ni de manera preparada, sino más bien espontánea e incontroladamente, en una fusión de ideas y trabajo intenso. Realmente los trabajos en público no dejan de ser simples productos anecdóticos de lo aprehendido en otros momentos de mayor intimidad.

No siempre es el caso.

¿Has trabajado en colectivo, a través de redes o asociaciones? ¿Cuál ha sido la función de éstas?

En cuanto a la producción, ¿has producido de forma colectiva?

Sí, como miembro activo y uno de los de fundadores de la A.C.SINBERIFORA, que se dedica a la práctica y gestión de actividades relacionadas con el arte de acción. Con anterioridad he sido organizador de F.M.L.E., festival experimental que cuestionaba la cultura del ocio y tuvo lugar en 2007.

También como miembro activo del grupo de experimentación E.S.O.C., grupo abierto con carácter festivo y experimental, que trabaja el sonido, el video, la acción, la mortadela, y muchas cosas más. E.S.O.C. es amor.

http://www.esoc.tv

¿Si tuvieses que integrar tu trabajo dentro de una misma línea de estilo, como la definirías?
Mi estilo podría ser definido entre otras muchas formas así: supercalifragilisticoespialidoso quitando la e de súper y poniéndosela a el la de la e de súper.

 

Anuncis