(en español)

  • Historiografía sobre performance y arte paralelo en el Estado español es un texto crítico sobre dos publicaciones sobre arte de acción: el número 36 de la revista Brumaria dedicado a la performance, y una mención breve sobre arte paralelo en el libro de Jorge Luis Marzo y Patricia Mayayo Arte en España (1939 a 2015), ideas, prácticas, políticas. Se trata de dos ensayos historiográficos fallidos, a mi parecer, que confirmarían la necesidad de la autogestión ideológica en nuestro ámbito. Como suele pasar, se escribió para servir de base a una discusión colectiva que no se produjo.
  • Un pequeño texto de investigación escrito en colaboración con Cyrille Larpenteur sobre archivos digitales y museos de memoria oral, una herramienta flamante para la creación de comunidades abiertas, con identidades complejas y fluidas en barrios y poblaciones. Se da un repaso al concepto de museo digital y de memoria oral, y se habla críticamente de algunos de los principales modelos existentes. Se publicó en catalán en la revista digital Kult-ur; aquí se ofrece en español: Museos de memoria oral

  • Unos “Comentarios al Battonz Kabaret” (en una presentación de julio de 2014) redactados originalmente para el finado “Proyecto de registro múltiple, archivo, debate y difusión” Las posterioris. Son tres páginas de reflexiones sobre un espectáculo de cabaret feminista producido por el colectivo de origen italiano IdeaDestroyingMuros a partir del Manifiesto SCUM de Valerie Solanas, que ha conseguido popularidad en ámbitos alternativos y feministas radicales. El texto se hizo como base para una discusión colectiva que no se produjo.
  • El mes de mayo se celebró el festival Farts’14. Performance i altres festivals, organizado por el equipo de El col·lectibo / Las posterioris, con un taller y una performance de Los Torreznos, y acciones de Ana Higueras, Graham Bell y Virginia Lagarza con Natalia D’Annunzio. Tras las performances asistimos a un debate con cuatro “comentaristas” a las acciones: Llorenç Barber, Carolina Boluda, Martina Botella y Bartolomé Ferrando, que está transcrito en la página de Las Posterioris. El debate es un poco disperso pero vale la pena leerlo.
  • La dualidad “liberalismo / comunitarismo” en los artistas de acción del Estado español, según el corpus de entrevistas realizadas durante la primera década del presente siglo es un trabajo de investigación académico presentado en febrero de 2014 sobre el análisis del discurso de una treintena de entrevistas a artistas de acción. Un trabajo muy sencillo (aunque ocupa unas 60 páginas) pero ambicioso. dualitat liberalisme-comunitarisme (en català) o dualidad liberalismo-comunitarismo (en español). Las entrevistas pertenecen a tres “paquetes”: las publicadas por Javier Seco Goñi y Yolanda Pérez Herreras en el libro 10 × 10 + 1.acción! Performance en la Península Ibérica (Sestao: LUPI, 2010); otra decena de cuestionarios salvados de las muchas decenas que se hicieron en el ciclo de performances Arrt d’Accció; y la propuesta INACCIÓN, del proyecto colectivo ARTóN. Son 29 entrevistas en total, a otros tantos artistas individuales y colectivos de tres generaciones distintas. En mi opinión es una muestra significativa que puede dar idea de las tendencias existentes respecto de la dualidad planteada: “liberalismo / comunitarismo”. Aquí abajo se puede acceder a las entrevistas realizadas en el ciclo Arrt d’Accció entre 2007 y 2009, que son las únicas que permanecen inéditas. La primera entrevista se hizo de forma presencial, y los autores son Eva Pérez y Nelo Vilar. Las otras son respuestas a un cuestionario que se hizo colectivamente (los autores son, probablemente, Ginés López, Mathieu Bohet, Martín Guillermo Ciscar y Nelo Vilar, a partir de un modelo previo de Loreto Alonso).

Entrevista a Rodolfo Franco

Entrevista a Denys Blacker

Entrevista a Ana Higueras

Entrevista a Carlos Llavata

Entrevista a Ginés López

Entrevista a Icia Casado y Cel Canales

Entrevista a Martí Guillem Ciscar

Entrevista a Soraya Valiente

Entrevista a Álvaro Terrones

 

  • A las 18:00 del viernes 22 de noviembre de 2013, dentro del programa “IncubArte”, Laura Yustas y Raul Ortega hicieron una performance titulada simplemente “18:00”. Aquella fue también la primera actividad de registro múltiple que desarrolló el breve colectivo Las Posterioris, que dejó todo su trabajo en línea en su web. Como parte del registro, días después hice una entrevista a las dos artistas. Lo que nos planteábamos en Las Posterioris era documentar, de forma compleja, lúdica y experimental, un arte que se desvanece sin dejar memoria, y por tanta sin capacidad para crear una esfera pública. Un arte en el que las obras no se discuten, sin capacidad para evolucionar o para crecer. La entrevista es una buena forma de ir más lejos; se puede leer al final de esta página.
  • El KAPAS – Festival Internacional de Cine Performance i Cine Antisistema se celebró en el Octubre CCC en mayo de 2013, organizado por El col·lectibo. Allí tuvimos una mesa redonda titulada “Archivo, registro de acción y cultura al margen“, con la participación de Pedro Alba, Bartolomé Ferrando, Raul Ortega, Jesús Peralta y Nelo Vilar, y las intervenciones lúcidas de Teresa Marín y Álvaro Pichó, entre otros.
  • También de mayo de 2013 es esta entrevista al grupo musical Ovidi Twins, un texto inédito y divertido sobre una iniciativa atípica al País Valencià. Decía Pierre Bourdieu que los diferentes campos de producción cultural se comunican por su polo vanguardista. En los comentarios de los dos fundadores de Ovidi Twins se pueden apreciar estos contactos, y también las idénticas motivaciones, la reivindicación de la independencia, etc., que hacen funcionar el campo, que crean realidad y activan su función pública.
  • En enero de 2013 tuvo lugar en Ca Revolta el Festival d’Estriptís Conceptuals, Poètics i d’Acció. La propuesta era llevar al ámbito del arte de acción las nuevas sensibilidades a propósito de la sexualidad, que incluyen propuestas de sexualidades lúdicas, promiscuas y creativas. Pero en realidad sirvió para visibilizar que el ámbito de la performance actual ha perdido en buena parte el tren del “cuerpo”. Las temáticas sobre cuerpo, sexo y género no nos han llegado, como si los perfórmers fuéramos ajenos a estas temáticas, fosilizados en una sexualidad heterosexual, monógama y domesticada. Así, el ’actual arte de acción se hace desde un cuerpo conservador, hierático, apenas sexuado, no deseante. Este es el texto de las conclusiones, escrito con ayuda de la comisaria del festival, Eva Pez.
  • Un texto crítico a propósito de la presunta evolución de la performance de la última década en España: “Evolución y muermo del arte de acción“, publicado en el catálogo Contenedores (Ayto. Sevilla, 2010). Fue un encargo del director del festival, Rubén Barroso. El contenido crítico del texto incomodó algunos artistas, pero creo que se hacen algunas observaciones valiosas.
  • El pequeño ensayo “Nuevas herramientas de análisis: la teoría de marcos“, está publicado en el libro Integración y resistencia en la era global. Evento teórico Décima Bienal de La Habana (Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La Habana, 2009), y en francés como “Nouveaux instrumentos de analyse: la Theorie des cadres”, en Inter. Art Actuel 102 (primavera de 2009, Québec). También se leyó en el III Encuentro de arte de acción, en el CENDEAC (Murcia). El enfoque despertó cierto interés, pero ha habido pocas oportunidades de trabajar con él públicamente.
  • El estímulo callejero” es un texto sobre el arte en la calle que se publicó en la revista Cooltura 1 (Consejería de cultura, Murcia 2008) mientras preparaba el Festival AlterArte’08, antes de la censura a Leo Bassi y de presentar mi dimisión. Un periodista local se escandalizó por alguna de mis afirmaciones, pero yo lo encuentro bastante “light”.
  • Una versión en castellano, sin imágenes ni comentarios de acciones, de mi tesis doctoral, leída en junio de 2004: El arte alternativo o paralelo en el Estado español de los años 90 (desde el enfoque crítico de la acción colectiva). La traducción es flojita. No es un gran trabajo, pero creo que el enfoque sobre el arte de acción como “acción colectiva” es interessante. Arte paralelo (en formato PDF).
  • El ensayo “Marginales y criptoartistas: Arte paralelo y Arte de acción en el Estado español en los años 90” se publicó en el libro colectivo Práctica artística y políticas culturales. Algunas Propuestas desde la universidad (Universidad de Murcia, 2003). Una versión anterior apareció en la revista quebequense Inter. Arte Actuel núm. 76, 2000. Se escribió como reacción a varias “historias” de la performance española que se limitaban a escribir nombres y fechas, sin ningún análisis de lo que estaba pasando.
Anuncis