Entrevista a Ana Higueras

¿Cómo llegaste a la performance o al arte de acción? ¿Desde dónde o a través de qué o quién? La acción ya estaba instalada en mi vida, después descubrí que era arte.

Desde que tengo uso de razón me he movido en las artes plásticas y escénicas, el desarrollo de ellas me ha llevado a esto y es una larga lista de personajes tanto conocidos como no, que me mostraron que la acción es arte y el arte es acción.

¿Qué habilidades crees que son más útiles a la hora de desarrollar tu trabajo?

Observar, escuchar, pensar, hacer y descansar.

Valorando el cuerpo como medio o soporte… ¿qué función ocupa en tu práctica artística y qué tipo de experiencia extraes de ella? El cuerpo es mi contenedor, es mi medio de expresión, hace lo que digo y sufre o tiene el placer de sentir las consecuencias. Accionar de este modo produce en mí estados de superación o desahogo emocional, el reto está en descubrir cómo hacerlo.

¿Entiendes la obra como proceso o frecuentemente marcas objetivos?

La obra es un proceso de objetivos que van en sucesión bidireccional. Los objetivos marcan el proceso y éste marca los objetivos. Considero que el tiempo es relativo entre ambos, un proceso puede ser lento aunque el objetivo esté claro o viceversa.

En caso de que te marques objetivos ¿qué porcentaje de éstos no se consolidan? Por el momento sí, me funcionan; aunque el proceso sea lento, me funciona. Cuando muere el objetivo el proceso cae con él.

¿Has trabajado alguna vez con objetivos concretos? Y en caso de que así sea ¿cuáles? El objetivo de accionar es la superación personal del sujeto, la asimilación y el afrontar. Mi obra tiene un proceso continuo y lento, trabajo con series. Las series se componen de acciones que concretizan un tema emocional, cada una tiene pautas de principio y fin. La serie va creando un desarrollo que se construye por si solo, no sé dónde está el fin de la misma, así que podría durar toda una vida.

¿Cuál es tu relación con el sistema del arte: museo, galería, mercado, academia?

He participado en todos los ámbitos.

¿Consideras tu trabajo en la disciplina artística, integrado en el modelo institucional? Sí.

¿Crees que se transforman los espacios en los que haces acciones: los espacios públicos, artísticos…? Los espacios transforman las acciones

¿Realizas alguna actividad remunerada además de tu práctica artística? Sí, soy artesana de vidrio fundido.

¿Consideras que tu forma de hacer arte tiene algún interés fuera del ámbito artístico? Sí, es para todos los públicos.

¿El público desempeña en tu trabajo un papel activo? En caso de que así sea ¿con qué está relacionado? Se plantea una relación entre emisor receptor, pocas veces planteo iniciativas de participación y cuando lo hago es sin previo acuerdo o aviso, me parecen muy interesantes las reacciones momentáneas.

¿Qué papel desempeña el público en tu trabajo? Su papel es el que ellos quieran tener como receptores.

¿Qué relación crees que existe entre tu manera de hacer arte y la forma en que vives? Dicho de otro modo: ¿entre la manera en la que produces y la forma en la que organizas la experiencia cotidiana? Están unidas, mi creatividad depende de mi vida cotidiana, el trabajo se inspira en ella y es la que me marca los tiempos.

¿Has trabajado en colectivo, a través de redes o asociaciones? ¿Cuál ha sido la función de éstas? He trabajado para asociaciones, en colectivos y equipos, pero nunca he formado parte de la organización. Considero que no es fácil encontrar a las personas exactas para construir algo, mis experiencias han sido muy variopintas, en general satisfactorias.

En cuanto a la producción, ¿has producido de forma colectiva? Sí, trabajo en dúo con Tiziana Chiara desde hace ya cuatro años.

Normalmente en las acciones suelo buscar colaboraciones.

Si tuvieses que integrar tu trabajo dentro de una misma línea de estilo, ¿cómo la definirías? Sería una sucesión de puntos seguidos que, mirándola desde lejos, se vería una línea continua.

 

Anuncis